lunes, 24 de mayo de 2010

EL MUNDIAL EN LA XO


OBJETIVO: Incentivar el uso de las XO en un tema de actualidad como lo es el “MUNDIAL DE FÚTBOL SUDAFRICA 2010”.


ALGUNAS PROPUESTAS PARA TRABAJAR EN LA XO.


ÁREA DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO:

Con la última página del álbum de figuritas del mundial se trabajará :
* Numeración: (nudos, regularidad, seriación, etc.)
* Actividad Escribir (tablas) Tux Paint
* Porcentaje (Ejemplo: qué porcentaje de figuritas me falta y qué porcentaje tengo- SocialCalc y/o Tortuga Arte (gráficas).
* Regla (Captura de pantalla de la grilla). Tux Paint (Grilla).


Con el tema en general trabajar estadística y probabilidad con las actividades Encuesta, Social Calc.


* Mediciones: Actividad Distancia (medida de una cancha de fútbol: áreas, circunferencia, dimensiones de los arcos, etc.).
* Área de los sectores de la cancha (Paint-Tux Paint-E toys)
* Proporcionalidad y escala (banderas y cancha).
* Diferencia horaria. (Google Maps- Panel de Control- Clock)

ÁREA DEL CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE:

* Producción de textos - Escribir
* Producción de afiches- Paint- Tux Paint-
* Correo electrónico
* Chats
* Reescritura – Escribir
* Vocabulario específico del fútbol. Hablar con Sara. Traductores de Google.
* Memorize


ÁREA DEL CONOCIMIENTO SOCIAL:

* Geografía: (Ubicación de países: Maps -Google Maps- Tux Paint-)
* Diferencia horaria. (Google Maps- Panel de Control- Clock)
* Historia de los Mundiales (Mapas conceptuales, presentación de diapositivas, Laberinto- E Toys).
* Construcción de la ciudadanía. Derecho: la resolución pacífica de conflictos – la mediación-.
Ética: las actitudes violentas en los espectáculos públicos.


ÁREA DEL CONOCIMIENTO ARTÍSTICO


* Escuchar e interpretar la canción del mundial “Waving Flag” (Uso de la actividad TamTtam Mini).
* Reconocimiento de colores en las banderas y composición de elementos combinando colores fríos y cálidos. (Actividad pintar- Tux Paint).
* Construir figuras (pueden ser geométricas o imágenes) con un color primario y el fondo con el complementario, o a la inversa, para lograr el contraste de complementarios u opuestos.
* Para lograr contrastes de cálidos y fríos: a) equilibrar en una composición cálida y fría.
b) figuras en un color cálido y fondos en color frío,
luego, invertir los colores. ¿Qué sensación provoca
cada uno?

Se sugiere trabajar en un primer momento con la figura de la mascota del Mundial o con las
Banderas y luego dar lugar a que cada uno cree su propia mascota o logo.


ÁREA DEL CONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA


* Ambiente, nutrición y salud. (Correspondencia entre alimentos y colores Memorize )

* Porcentaje de los grupos de alimentos dentro de la dieta (Social Calc- Escribir- Tabla con alimentos saludables -Tux Paint ) Plato de alimentación.


* Laberinto Mapas conceptuales con palabras e imágenes.

Trabajo realizado por:

Martha Leizagoyen

Griselda Bonjour

Malvina Ruiz

Ma. del Carmen González

Nancy Bentancor

Daniella Cardarello




No hay comentarios:

Publicar un comentario